domingo, 21 de enero de 2018

Reseña "El valle oscuro"

Hola a todos, espero que os encontréis bien, yo estas semanas he estado bastante preocupada ya que estabamos esperando que le hicieran una prueba a mi madre para saber si el nódulo que tenía en el pecho era malo o benigno, y por suerte parece que es benigno, así que después de un tiempo hemos podido respirar tranquilas, así que os pido disculpas por estar tan ausente, pero como comprenderéis no tenía la cabeza para nada, así que voy a intentar ponerme al día poco a poco.

Título: El valle oscuro
Saga: Autoconclusivo
Autora: Andrea Tomé
Género: Romance; Drama; Histórica; LGTB
Colección: -
Edad Recomendada: Joven Adulto
Editorial: Plataforma Neo
Sello: Plataforma Neo
Páginas: 420
Formato: Rústica con solapas
Adquirir aquí

Andrea Tomé (Ferrol, 1994) escribe libros para adolescentes y para adultos que no se avergüenzan de leer libros para adolescentes. Actualmente termina sus estudios de Literatura inglesa en la USC y da charlas sobre literatura y salud mental en institutos y universidades.
Tal vez la conozcas por sus novelas Corazón de mariposa (Plataforma Neo, 2014; ganadora de la segunda edición del Premio Literario "la Caixa"/Plataforma), Entre dos universos (Plataforma Neo, 2015) y Desayuno en Júpiter (Plataforma Neo, 2017).
Adora muchas cosas, entre ellas la astronomía, la moda vintage, los deportes de invierno y la historia.

Okinawa, Japón,
Segunda Guerra Mundial.

Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano Takuma los miércoles de madrugada y el acoso escolar.

Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una  frase sin tartamudear..., un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko.

Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre.

Con una carta de alistamiento.
Con una mentira.
Con una traición.
Con un hombre escondido en un arcón.
Con la guerra llamando a sus puertas.
Antes de nada, como ya es habitual, quiero agradecer a la editorial Plataforma Neo por enviarme un ejemplar de El valle oscuro, millones de gracias.
No había leído nada de Andrea Tomé, por lo que El valle oscuro es mi primer contacto con esta autora, y os puedo asegurar que quiero repetir con alguno de sus libros, el que más me llama la atención es Desayuno en Júpiter.

"Ahora vivimos en un valle oscuro [..]
Y mucha gente buena ha muerto luchando contra él."

El valle oscuro nos narra la segunda guerra mundial desde una perspectiva muy diferente, a través de los ojos de dos adolescentes japonesas muy distintas entre sí.
Momoko es hija de un matrimonio de intelectuales, tiene una personalidad bastante fuerte pero desde un suceso que cambio su vida y la de su familia ha perdido parte de su personalidad, por lo que no hace nada cuando sus compañeras la humillan.
Jun es todo lo contrario a Momoko, vive junto a su padre en una pequeña caseta en el cementerio, ya que pertenece a la clase social más baja de Japón, es tímida y no puede hablar sin tartamudear.
Ambas se conocen por casualidad y convirtiéndose en amigas inseparables, siendo la una el refugio de la otra y surgiendo entre ambas un amor prohibido.

Que os puedo decir de esta historia, lo primero es que me ha sorprendido muchísimo la forma de narrar de la autora, ha logrado que me introduzca completamente en la historia y que derrame lágrimas en algunas de las escenas.
Andrea nos cuenta una historia de amor prohibido entre dos jóvenes, en una época en que su amor era prohibido además de surgir en medio de una guerra.
A parte de la historia de amor, nos encontramos con una historia de superación y de lucha contra las injusticias, la familia de Momoko contraria a los ideales del emperador decide ayudar a disidentes políticos para que logren salvar su vida, algo que podría costarles la muerte.
Como resalta Andrea al final de la historia, a pesar de tratarse de una historia de ficción, por desgracia la segunda guerra mundial sucedió segando la vida de miles de personas: hombres, mujeres, niños y ancianos, millones de vidas inocentes que perdieron la vida de forma injusta, lo que nos hace replantearnos la crueldad del ser humano.
Es una historia bastante dura con escenas que te ponen los pelos de punta y que te ponen un nudo en la garganta, pero creo que más que todo es una historia de amor y esperanza, de sacrificio y lucha contra las injusticias, en definitiva, es una historia dura que te tocara el corazón y que no te dejara indiferente.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un saludo y nos vemos en la próxima

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago con él.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leerlo 😍 Soy amante de la Segunda guerra mundial y aparte de Japón, por lo que no puedo dejarlo pasar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro no creo que lo lea porque ya llevo varias decepciones con la autora. Me alegro de que te haya gustado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, y sin duda de este año no pasa que pruebe alguna de sus novelas :D

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias