martes, 31 de octubre de 2017

Reseña "Ofrenda a la tormenta"

Hola a tod@s, lo primero disculparme por no haber respondido comentarios ni publicar entrada, pero llevo unos días con nauseas, mareos y dolor de estomago, solo deciros que llevo cuatro días con esta entrada porque era incapaz de estar mucho rato en la pantalla del ordenador.
Hoy os traigo el último libro de la trilogía del Baztán compuesta por: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.

Título: Ofrenda a la tormenta
Saga: Trilogía del Baztán #3
Autora: Dolores Redondo
Género: Crimen y Misterio; Novela Negra; Novela Policíaca 
Edad Recomendada: Adultos
Colección: Áncora y Delfín
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Ediciones Destino
Páginas: 543
Formato: Rústica con solapas y Ebook
Adquirir aquí

Dolores Redondo nació en Donostia - San Sebastián en 1969. El guardián invisible y Legado en los huesos, las dos primeras entregas de su Trilogía del Baztán, le han granjeado el entusiasmo de editores de numerosos países y hoy son ya 33 los sellos editoriales que publicarán la obra en todo el mundo.
Además del respaldo de los lectores, ha sido saludada por la crítica como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y asimismo se proyecta la versión cinematográfica de la mano de los productores de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.
Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y, además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.
Como sabéis conocí esta saga gracias a que Planeta me envió el primer libro El guardián invisible, y cuando me comunicaron que no podían mandarme ejemplares, decidí asaltar mis ahorros para hacerme con las dos siguientes partes: Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.
Y por fin hoy os traigo la reseña que cierra con broche de oro esta fantástica trilogía.
Al tratarse del último libro de la trilogía habrá SPOILERS de las anteriores partes, así que, queda a vuestro criterio leer o no la reseña.

"El intruso retiró el muñeco y observó la carita
de la niña [...]. No había ya luz en su rostro y la
sensación de estar ante un receptáculo vacío se
acrecentó al llevarse de nuevo el muñeco a la cara
para aspirar el aroma infantil, ahora enriquecido
por el aliento de un alma..."

Ofrenda a la tormenta se sitúa un mes después del final de Legado en los huesos, tras recuperar a Ibai y encerrar al Berasategui, pero Amaia siente que aún ella y su familia se encuentran en peligro debido a que Rosario sigue aún suelta, a pesar, de que la policía y el Juez Markina la dan por muerta en el río tras la tormenta, la única persona que le cree es su compañero y amigo Jonan.
Amaia y su equipo se tendrán que enfrentar a un nuevo caso cuando descubran que la muerte súbita de un bebé no ha sido la única que se ha producido en el valle, llevándoles a enfrentarse a un verdadero peligro.
Por otra parte, Amaia tendrá problemas con James debido a que su familia quiere celebrar un funeral para su madre, a pesar, de que ella no crea que este muerta, lo que le llevara a acercarse más al Juez Markina.
También reaparecerá Flora y tratará de volverse hacer con el negocio del obrador, pero descubrirá que su hermana pequeña, Rosaura, no esta dispuesta a ello y que es capaz de defender su puesto con uñas y dientes aunque tenga que recurrir a los trapos sucios de Flora.

Una vez más Dolores Redondo ha logrado cautivarme con esta historia y mantenerme enganchada hasta el final, ha logrado de una manera magnifica hilar los crímenes de las dos primeras partes con los de esta entrega.
Me ha gustado mucho la evolución que he visto en el personaje de Flora, a pesar de ser una mujer fuerte y segura de si misma, y que en algunas ocasiones me ha sacado de quicio y me han dado ganas de matarla, en Ofrenda a la tormenta conocemos su lado más humano y nos permite entender algunos de sus actos en las anteriores obras.
También me ha gustado el personaje de Rosaura, ha pasado de ser una persona insegura que estaba a merced de Freddy y Flora, ha convertirse en una persona segura de sí misma y dispuesta a defender lo que la pertenece.
En cambio, el personaje de Amaia me ha decepcionado un poco en el plano personal, y James me ha parecido un verdadero santo, eso es amor y lo demás son tonterías.
En definitiva, como he mencionado anteriormente Ofrenda a la tormenta es el broche perfecto para esta trilogía que me ha dejado con un excelente sabor de boca, y espero en un futuro volver leer nuevas aventuras de Amaia (que se deja abierto al final de la historia y puede que involucre a Dupree, aunque me gustaría también volver a ver a sus compañeros, en especial a Montes).
Os recomiendo encarecidamente La trilogía del Baztán de Dolores Redondo si os gustan las novelas de suspense, intriga y policíacas, un acierto para todos los amantes de este género.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras opiniones.
Un saludo.

10 comentarios:

  1. Todavía tengo que comenzar la trilogía pero no sé cuando lo haré porque creo que me va a llevar bastante tiempo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya, muchas gracias por pasarte a comentar la entrada.
      Es una trilogía que te recomiendo bastante, porque es muy interesante y entretenida.
      Un besote

      Eliminar
  2. ¡Dulce o truco!
    Qué título, no lo conocía, se ve muy bien planteado, así que esperaré unos meses a ver si me animo.

    ¡Feliz Halloween!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ailime, muchas gracias por pasarte a comentar la entrada.
      Creo que me quedo con el dulce ^^, pues espero que si te animas a leer la trilogía te guste un montón.
      Un beso

      Eliminar
  3. Yo creo que es una gran trilogía con muchos elementos originales y que engancha de principio a fin, aunque tiene algunos altibajos y el final medio me lo esperaba suelo recomendarla mucho. No sé si lo habrás leído pero te recomiendo El Silencio de la Ciudad Blanca, tiene cosas parecidas y es buenísimo ¡un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludy, muchas gracias por pasarte a comentar la entrada.
      Yo la trilogía del Baztán la recomiendo bastante, aunque este tercer libro para mi decae un poco y te esperas más o menos quien es el malo, pero aún así es muy recomendable.
      No lo he leído, así que me lo apunto, muchas gracias por la recomendación.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Laura.

    Voy a pasar de puntillas por la reseña pues me gustaría leerla y no quiero comerme ningún spoiler por pequeño que sea.

    Me alegro que a ti te haya gustado y ya te contaré cuando tenga la ocasión de leerla yo. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Vi la peli del primer libro y se que tengo que leerlos, a ver cuando saco tiempo 😅

    Besos, Celia | 1000 LIBROS blog

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado el libro, yo la verdad nunca me han llamado la atención estos libros. No creo que lleguen a gustarme ya que no leo muchas novelas policiacas. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  7. Buaf!!! Me ha parecido un pedazo de trilogía el tercero ha sido el que más me ha enganchado!! Ha sido brutal me tenía en vilo y súper enganchada a saber que ocurría a continuación, estoy deseando poder ver la tercera película, pero me habría gustado saber cómo ha sido el reencuentro entre Amaia y James, lo que escondía la caja fuerte con exactitud y por lo que Ros chantajea a Flora con cederle el obrador. Aún así está trilogía no solo se ha convertido en una de mis favoritas si no en la que más. Gracias Dolores Redondo por esta increíble historia.

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias