martes, 25 de julio de 2017

Reseña "IF"

Hola a tod@s ¿Qué tal el inicio de semana? Como siempre espero que muy bien, yo sigo con mi batalla contra los mosquitos.
Hoy os traigo la reseña del Premio Boolino en narrativa juvenil del año 2016, If.

Título: If
Saga: Autoconclusivo
Autora: Rebeca Álvarez
Género: Narrativa Juvenil
Edad recomendada: A partir de 12 años
Colección: Paralelo cero
Editorial: Grupo Editorial Bruño
Sello: Bruño
Páginas: 310
Formato: Tapa blanda
Adquirir aquí

Rebeca Álvarez nació en Vigo en 1997 y actualmente está cursando un grado de Publicidad y Relaciones Públicas, que compagina con sus estudios de francés en la EOI.
Además de los libros -es una ávida lectora-, le encantan las películas japonesas de animación, el manga y la cultura asiática.
Se describe a sí misma como una chica con mucha imaginación y con ganas de hacer lo que más le gusta: crear historias y personajes que conecten con los lectores.
Desde los doce años, no ha dejado de escribir relatos y cuentos; con If, su primera novela, ha ganado el Premio Boolino de narrativa juvenil 2016.


Cuando Zack encuentra a If, un sofisticado modelo de smartdroid, medio sepultada entre montones de chatarra, siente hacia ella una atracción instantánea y decide llevársela. Consigue volver a conectarla e If despierta. Todo un éxito para un chico de diecisiete años como él.
A partir de ese momento, se suceden acontecimientos a una velocidad de vértigo. Zack descubre quea If le han borrado la memoria y que un misterioso androide la está persiguiendo. ¿Logrará Zack ocultarla para que no se la lleve? Y lo que es más importante, ¿es posible que Zack se esté enamorando  de If, que en el fondo es solo una máquina?
Antes de nada quiero agradecer a la editorial Bruño por enviarme este ejemplar para reseñar, If recibió el Premio Boolino de narrativa juvenil en el año 2016.
Conocí esta obra por una reseña que leí en un blog (no es que no quiera mencionarlo, es que no lo recuerdo) y me llamo mucho la atención la historia, y me recordó un poco al anime Saber Marionette.


If la historia se sitúa en el año 2020, donde casi todas las familias cuentan con un smartdroid, un robot que se encarga de realizar las tareas y trabajos más pesados de la humanidad.
Zack vive junto con su Tio William, que al contrario del resto no poseen una smartdroid, ya que su tío trabaja en la fábrica donde se producen y no quiere mezclar el trabajo con la vida personal, por lo que cuando Zack acude a la fábrica para hablar con su tío, su curiosidad le lleva a encontrar a una smartdroid sepultada entre montones de chatarra, sin dudarlo se la lleva a su casa para intentar repararla, cuando logra despertarla descubre que el smartdroid tiene muchos sectores afectados: memoria, habla solo puede decir If, por lo que Zack decide llamarla de esa manera.
Zack no parara hasta lograr repararla por completo con la ayuda de sus amigos Nicole y Derek, y el hermano de este Josh, un importante ingeniero.
Pero la historia se complicará cuando todo apunte a que If esta relacionada de alguna forma con la banda de secuestradores de smartdroides, y Zack no puede evitar sentirse cada vez más atraído hacia If ¿se ha enamorado de un robot?

La premisa de la historia es bastante original y me gusta como esta planteada la historia, aunque a medida que iba leyendo sabía más o menos como iba a seguir la historia, es decir, que no era una sorpresa lo que ibas a leer porque más o menos podías intuirlo antes de leerlo (no sé si me he explicado, espero que si)
La historia tiene un par de tramas amorosas, la verdad es que me han parecido muy dulces, y he disfrutado mucho con ellas.
El libro se encuentra dividida en 80 capítulos, de muy corta duración, y cada capítulo esta narrado por un personaje diferente, que lleva el nombre del personaje al inicio del capítulo.
A lo largo de la historia salen varios personajes, pero os voy hablar de los que en mi opinión tienen más peso en la historia.
Zack es el protagonista de la historia, es un chico de diecisiete años, muy inteligente, disfruta con la ingeniería, la robotica y la astronomía. Sus padres murieron cuando era pequeño y desde entonces vive con su tío William, sus mejores amigos son Derek y Nicole, cuando conoce a If siente una irresistible atracción por ella, a pesar, de que se trata de una máquina. Me ha gustado mucho su personaje, y me parece muy dulce todo lo que intenta hacer por If.
If es un smartdroid, fue desechada a la basura por la fábrica, donde es rescatada por Zack. Su apariencia es como el de una chica cualquiera, lo único que puede ayudar a identificarla son sus ojos que tienen apariencia metálica. A medida que avanza la historia descubrirá que posee multitud de habilidades. Es un personaje fuerte y valiente, y me ha parecido muy graciosa en algunos momentos.
Derek es el mejor amigo de Zack, es todo lo contrario que él, es atlético y popular. Aunque puede tener a cualquier chica que quiera, solo tiene ojos para una pero parece que no le hace caso. Es un personaje muy gracioso, algo testarudo pero que me ha ganado el corazón en ciertos momentos.
Nicole amiga de Zack yDereck, ella es como una mezcla de ambos. Es una chica dulce y tierna, a pesar, de tener actitudes adolescentes luego se comporta de forma bastante madura y me ha dado mucha pena su pasado.
Henry es otro smartdroid construido con las mismas características que If, parece saber el pasado de If y hará cualquier cosa para que regrese a su lado.
La historia como ya he mencionado tiene un planteamiento original, aunque puedes ir descubriendo poco a poco la trama con anterioridad. 
Es una historia de corte juvenil con rasgos de fantasía y futurista, que he disfrutado mucho y que sirve para pasar un buen rato.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis intención de leerlo? Como siempre espero que os haya gustado la reseña y que me dejéis vuestras impresiones.
Un beso y nos vemos en la próxima.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero me lo he apuntado en la lista de pendientes. La trama me recuerda ligeramente a Chobits, pero más seria. ¡Me encanta!

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola B, muchas gracias por pasarte a comentar la entrada.
      Me alegro de que te llame la atención el libro, y espero que si lo lees te guste mucho.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Laura.

    Veo que la historia se parece un poco a Yo robot (la peli, no el libro) Si no recuerdo mal, por la portada creo que Alicia tiene este libro en su estantería, pero no lo ha leído todavía, a mí es que no me llama mucho la atención, y más si dices que uno se puede ir haciendo a la idea de lo que va a pasar después conforme vas leyéndolo.

    Me alegro que lo hayas disfrutado, yo, de momento, lo dejo pasar.

    Besotes. ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Laury!
    Boolino tiene libros fantásticos, si bien los infantiles me encandilan este juvenil pinta pero que muy bien.

    Estupenda reseña!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, muchas gracias por pasarte a comentar la entrada.
      Boolino tiene libros de varias editoriales, y estoy muy contenta ya que me van a mandar storm sisters 1, y estoy deseando leerlo.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Recibí este libro por parte de Boolino pero lleva mucho tiempo en mi estantería y aún no me he animado a leerlo, pero tras leer tu reseña creo que me pondré con él algún día de estos. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, muchas gracias por pasarte a comentar la entrada.
      Me alegro de que la reseña te haya animado a leer el libro, espero que te guste mucho.
      Un besote

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que no me termina de convencer. A mí por la sinopsis también me parece original pero si luego se vuelve predecible, prefiero leer otra cosa. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marya, muchas gracias por pasarte a comentar la entrada.
      No pasa nada, espero que la próxima reseña te llame más la atención.
      Un beso

      Eliminar
  6. No soy muy de éste género, pero quiero empezar a leer alguna cosilla... porque poco a poco quiero ir metiéndome en otros géneros. Y éste tiene muy buena pinta.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    ¡Felices lecturas!
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, muchas gracias por pasarte a comentar la entrada.
      Yo estoy intentando también leer otro tipo de géneros, ya que quiero leer un poco de todo.
      Espero que si lo lees te guste.
      Un beso enorme

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    Aunque no pinta nada mal la verdad que no es un género que me suela gustar así que no creo que me anime con él, aunque nunca digo un no rotundo.
    Fantástica reseña!
    -Fantasy Violet-

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!

    Paso un poco por encima porque este libro esta en mi lista de pendientes. A ver cuando me llega, ya que me lo manda Boolino y puedo leerlo


    Mil besos desde 1000 LIBROS blog! 😘😘

    ResponderEliminar

Wow, vas a comentar, eso me hace muy feliz, pero tengo que advertirte de que si es SPAM puede que tu comentario sea eliminado.
Mil gracias